"GRAFFITI, ARTE URBANO DE LOS CINCO CONTINENTES."

Image and video hosting by TinyPic

domingo, 23 de marzo de 2008

¿ EL GRAFFITI es ARTE?

GRAFFITI ARTISTICO Y NO ARTISTICO

El graffiti es un movimiento artístico que ya invadió a Bogotá, cada día son más los muros, puentes, casas y hasta puertas que están llenas de graffitis y rayones; pero como se mencionó anteriormente el graffiti es un arte, y por tanto es necesario que el espectador no confunda cualquier rayón hecho en aerosol con un graffiti.

Existe un grupo de personas que están dedicados a plasmar sus ideas en las paredes o en cualquier espacio público, de manera simple y poco estética, lo hacen para defender o protestar contra algo, generalmente abordan temas políticos y sociales, pero también puede usar este medio para defender o expandir algo que les gusta y apasiona como lo es un equipo de fútbol.

Este tipo de graffitis, no son arte, no se puede considerar a este grupo de personas “artistas”, solo son gente que quiere y tiene algo que decir, gente que quiere hacerse oír, y busca este medio como una forma de expresión.


Image and video hosting by TinyPic
Foto tomada por : German Espejo

Image and video hosting by TinyPic
Foto tomada por: Fernanda Rojas Urrego

Existe otro grupo de personas, que usan su creatividad para embellecer la ciudad, personas que quieren dejar algún mensaje, o simplemente quieren explotar su imaginación, dándole vida a sus ideas, gente que se puede considerar “artistas” o mejor “artistas callejeros”.

Para muchos artistas callejeros el graffiti puede ser solo un pasatiempo o un hobby, pero para muchos otros el graffiti es un estilo de vida, el graffiti a igual que la música, el teatro o la danza ya es un movimiento artístico que se debería considerar como toda una profesión.


Image and video hosting by TinyPic
Foto tomada por: German Espejo

Image and video hosting by TinyPic
Fotos tomadas por: Fernanda Rojas Urrego

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena aclaración. No sólo es exacta sino muy sútil y neutral frente a tantos "graffitis" que no sólo son expresiones, sino que al contrario del graffiti artístico, dañan la estética de la ciudad y dejan plasmados pensamientos mediocres y estúpidos que definitivamente no ayudan en nada a una comunicación satisfactoria de lo que realmente quieren decir. Opino que los artistas callejeros podrían llevar a cabo una "campaña educativa" con el fin de enseñar cómo se debe plasmar una idea de manera estética...y enseñar a demás a usar ese lenguaje de manera correcta.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En contraposición con el primer comentario, creo q parte de la estética de la ciudad es esa suciedad visual que la caracteriza y hace Bogotá, no creo q sea el verdadero problema entonces, es algo que nos distingue en comparación de capitales de primer mundo, esa informalidad inconforme y callejera, esa manera de decir las cosas por medios tan violentos y vandálicos como lo es rayar una pared, acto que se ha ganado la frase: “la pared y la muralla son los papeles del canalla”.

Aunque no estaría tan seguro llamar a este tipo de expresión personal o colectiva graffiti dadas las recientes connotaciones que se le da al movimiento de tener contenidos netamente artísticos, estoy de acuerdo a que no contribuye en nada positivo al surgente imaginario que tiene el artista callejero, como persona con talento y habilidad para embellecer el paisaje urbano.

Anónimo dijo...

Eyyy muchacho muy bueno el blog, chevere que quieran mostrar cosas diferentes y hacer su punto de vista, sigan adelante!!

Rocío dijo...

Hola.
Somos estudiantes universitarios investigando las diversas formas de poder y manifestación en los jóvenes de la ciudad, dentro de las cuales nos encontramos con las prácticas del Graffiti.
Si uds. pudieran concedernos su opinión al respecto, estaríamos muy agradecidos.
Pueden respondernos al siguiente correo: pilarrg53@gmail.com

Anónimo dijo...

hola quiero hacer un documental a favor del graffiti en bogota les dejo mi e.mail: nicelook93@hotmail.com

Anónimo dijo...

por favor necesito ayuda para realizar un grafiti en el colegio si alguien me puede ayudar envieme un correo a wendyjhoanita@hotmail.com

necesito un grafitti dijo...

hola, quiero prestarles mi pared para hacer un grafitti. si necesitan andamio yo lo pongo, como me contacto con ustedes, o me escriben a mi correo porfa
lbfrancoi@gmail.com
Gracias

necesito un grafitti dijo...

hola, quiero prestarles mi pared para hacer un grafitti. si necesitan andamio yo lo pongo, como me contacto con ustedes, o me escriben a mi correo porfa
lbfrancoi@gmail.com
Gracias