"GRAFFITI, ARTE URBANO DE LOS CINCO CONTINENTES."

Image and video hosting by TinyPic

domingo, 27 de abril de 2008

CONFESIÓN BEEK


BEEK ES UN ESCRITOR DE GRAFFITI, CONSIDERADO POR MUCHOS COMO EL “PROPULSOR” DEL GRAFFITI BOGOTANO. INTEGRANTE DE LOS GRUPOS QUE HAN SIDO LOS MÁS IMPORTANTES EXPONENTES DEL GRAFFITI EN BOGOTA. (ROS Y TAB)

¿Cómo empezaste en el mundo del Graffiti?


Desde pequeño me gusto rayar las paredes con mi nombre, escribía David por todas partes, en las paredes de mi casa, el pupitre del colegio por ejemplo.Luego Duban (YEMECO) quien era un amigo del colegio me empezó a mostrar un estilo de letra, lo que en esa época llamábamos letras “raperas”, YEMECO me hizo ver el graffiti como algo de hip-hop, y para la época veía cosas en la calle con esas características de grupos de hip-hop como CTO. Entonces empecé a escribir David en ese estilo, con letras “raperas”. Más o menos para finales de 1997 viaje a Europa, allá vi graffiti por todas partes, las calles y los trenes estaban infestados de bomb, la cual fue una influencia muy grande para mí y mas tarde llegue a Bogotá con el objetivo de pintar en todas partes.

¿Por qué dejaste de rayar como David, y empezaste a rayar como BEEK?

Al principio con Duban escribíamos nuestros nombres reales, el pintaba Duban y yo David. Mas tarde Duban llego con un apodo nuevo y empezó a escribir DUBACO, a mi me gusto y empecé a escribir como DAVICO, posteriormente hubo muchos cambios seguidos, variaciones de mi apodo hasta que saque Beek.

¿Por que BEEK?

Repetí la “e” para que sonara en fonética gringa como una “i”, sonaba como un apodo de otra parte y además era fuerte, me gusto y me apropie de el hasta hoy.

¿Cómo pasa el graffiti de ser un hobbie a una disciplina?

El graffiti pasa de ser un hobbie a ser una disciplina cuando pasa a ser parte de la vida de una persona, donde todo el tiempo uno tiene que estar moviendo la lata para ser feliz, explorando lugares en la ciudad, en ese momento es cuando uno empieza a adquirir ese ritmo que lo lleva a estar constante en la escena pintando todo el tiempo.

¿Cómo era la acción de hacer graffiti ilegal con R.O.S?

Desde siempre he creído que uno se debe apropiar del espacio y pintar, era planear el lugar, apropiarse del muro y saber como era el voltaje con los tombos, boceto, colores. Entiendan la cuestión como concluir las cosas antes de terminarlas de pintar. Suena algo contradictorio pero si es cierto.

¿Cómo significo para R.O.S la llegada de ESOH (NYC), y de REFELCT-BESO, como tomo las pintadas de estos artistas?

Primero vi lo de ESOH quien era del grupo de rap “La Etnnia”, pinto una pieza plateada muy pero muy buena en el centro, throwups buenos. En cuanto a lo de Reflecto-beso mi versión era que dos escritores vinieron a visitar una vieja que se llamaba Andrea, estuvieron un mes en el cual pintaron todo eso, para mi eran de los Ángeles por su estilo y líneas; pues al ver esto y ver el nivel de R.O.S sentía envidia de la buena, ver que los trazos de todos ellos, la limpieza de la obra, los powerlines, el manejo de las letras, fueron cosas que me llevaron a pintar mas y mas, en general fueron un impulso para R.O.S.

¿Por qué se acabo R.O.S en el 2000, si en ese momento era el grupo más famoso del graffiti en Bogotá?


Para el 2000 tuvimos unos roces con YEMECO, y hubo un distanciamiento entre los dos, en este distanciamiento conocí a ECKS, con quien salí a pintar una noche unos bombs que quedaron una chimba, luego pintamos unas quickpieces con CONE y ECKS, con quienes me di cuenta podía evolucionar mas porque ellos pintaban ya a un nivel R.O.S y así fue como me hice un integrante mas de T.A.B. Luego hable con YEMECO y decidimos que R.O.S había muerto…

Un año más tarde para septiembre de 2001 arriban a Bogotá, HOW y NOSM, dos gemelos alemanes de “tats crew”, considerados los reyes del estilo al igual que SEEN, DAIM, COPE2. Usted pinto al lado de ellos ¿Qué le trajeron a usted y al graffiti Bogotano?

HOW y NOSM llegaron con sus estilos tridimensionales a Bogotá, estaban viajando por todo Latinoamérica y borrando a todos los escritores de graffiti después de su llegada en Bogotá todos los escritores queríamos hacer 3d’s, muchos empezamos a explorar ese campo como KRACK, quien aprendió mucho de ellos, yo también intente hacer 3d´s, hice mi experimento y me di cuenta que no era tan fácil como parecía, un buen estilo 3d es muy difícil de lograr.

¿Qué le parecen las formas de graffiti que están apareciendo en la ciudad, como por ejemplo el esténcil, el post-graffiti, frente al graffiti?

Creo que cualquier marca en la ciudad es buena, son artes distintos, por ejemplo el esténcil puede dar una imagen muy buena, el manejo de claros y oscuros da un impacto increíble, cualquier personas puede hacer un buen esténcil, así nunca en su vida allá conocido un aerosol; pero el graffiti me da muchas más capacidades de manejar el color y otras cosas perspectivas, volúmenes, muchas cosas más.

Compare a Bogotá de 1998 con la Bogotá del 2008, teniendo en cuanta que R.O.S. marco la historia del graffiti Bogotano.

En esa época habíamos muy pocos escritores en la ciudad, muchos de ellos influenciados por el hiphop. Hoy me doy cuenta que el graffiti a crecido mucho, por lo menos hay un poco mas de competencia, se ve en las calles manchones de pintura por todas partes y por lo menos ya no esta tan relacionado directamente con el hiphop.
En cuanto a R.O.S. se pretendía eso mismo, llenar la ciudad con cantidad y calidad.


Algo que decir a todos los escritores de la Ciudad

Lo que están haciendo es un Boom, todos empezamos desde un mamarracho hasta lograr cosas muy buenas, no se desmotiven y sigan explorando todos sus sentidos y estilos, practiquen todo el tiempo, la practica hace al maestro, piensen en cosas grandes no es solo quedarse en el graffiti y ya, hacer cosas que impacten visualmente la ciudad, dar a conocer el graffiti por medio de todo, darse a conocer.

Image and video hosting by TinyPic




3 comentarios:

yo dijo...

Exclenete entrevista. Deberían seguir publicandoi este tipo de documentos que permiten acceder a la manera en que los escritores de graffitis entienden este tipo de expresión.

Anónimo dijo...

Quisiera comunicarme con alguno de ustedes para un proyecto que voy realizar, me pueden escribir a dosilimitados@hotmail.com

Anónimo dijo...

Nesecito comunicarme urgente con ustedes trabajo para un solo dia arteandres@hotmail.com